PREGUNTAS FRECUENTES

  • Los fideicomisos de tierras comunitarias (Community Land Trust en inglés) son corporaciones privadas sin fines de lucro con fines públicos creadas para proteger tierras en beneficio de una comunidad y sirven como custodios a largo plazo para garantizar el acceso justo y equitativo a la tierra y sus usos.

  • En Puerto Rico hay tres fideicomisos de tierras comunitarias: el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras y el FiTiCAS.

  • Puerto Rico importa más del 85% de sus alimentos. Esta situación nos hace vulnerables a los vaivenes del mercado global y al impacto de la crisis climática en los países productores y nuestras islas. El pueblo de Puerto Rico tiene derecho al acceso continuo y justo a “una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año” (Naciones Unidas, 2015)*, producida localmente en armonía con la naturaleza. Para hacer valer este derecho, necesitamos fortalecer la agricultura local, ecológica y socialmente responsable, justa con quienes cultivan y quienes consumen. Salvaguardar las tierras con potencial agrícola del acaparamiento, la especulación y la explotación es fundamental en el camino hacia las transiciones justas en la agricultura.

    El Fideicomiso de Tierras Comunitarias para la Agricultura Sostenible (FiTiCAS) es el primer fideicomiso de este tipo en Puerto Rico. Surge para transformar nuestra relación con las tierras cultivables como bienes comunales a ser protegidos a perpetuidad asegurando el acceso justo a quienes cultivan soberanía alimentaria en Puerto Rico. El FiTiCAS está comprometido con el fortalecimiento de las redes de intercambio de saberes y del entretejido necesario para promover comunidades agroecológicas sostenibles.

    *Naciones Unidas. (2015). Objetivo 2: Hambre Cero. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/hunger/

  • El sistema capitalista global provoca que muchos de los problemas que buscamos contrarrestar desde el FiTiCAS se presenten en diferentes partes del planeta. Sin embargo, al igual que se replican los desafíos, también encontramos la activación de una gran diversidad de grupos, colectivos y organizaciones que emergen para idear y poner en práctica soluciones innovadoras en sus propios entornos desde la solidaridad.

    Los Fideicomisos de Tierras Comunitarias (FTC) surgen como una estrategia alternativa para recuperar y sostener el control comunitario de bienes naturales y construidos a favor de generaciones presentes y futuras de comunidades rurales y urbanas. Los cercamientos de tierras y las expulsiones de campesines comenzaron en la Europa del siglo XIII. Para el siglo XXI, ya se habían organizado alrededor de 260 FTCs en Estados Unidos y más de 255 en Inglaterra (Center for Community Land Trust Innovation). Este modelo con raíces en las luchas campesinas por la tierra, se ha difundido a Brasil, Bolivia, Kenia, Bruselas, Hawai'i, Francia, Alemania, Canadá y Puerto Rico donde continúa creciendo.

  • Los Fideicomisos de Conservación tienen el propósito de custodiar y conservar de forma permanente los territorios y sus ecosistemas, sirviendo como mecanismo para proteger áreas con alto valor natural, escénico recreacional, histórico, entre otros. A diferencia de estos modelos, los Fideicomisos de Tierras Comunitarias (FTC) custodian bienes comunales naturales y/o construidos por generaciones para y con las comunidades que les integran. Los FTC adoptan estructuras de gobernanza democráticas que involucran de forma activa y participativa a quienes viven y/o trabajan las tierras comunales. De esta manera, les agricultores que se unen al FiTiCAS establecen acuerdos a largo plazo para garantizar la permanencia y continuidad de sus proyectos agroecológicos autónomos y se integran a las estructuras de gobernanza de las tierras protegidas en común.

  • El FiTiCAS es el primer Fideicomiso de Tierras Comunitarias agrícolas de Puerto Rico.

    Esta es una iniciativa ciudadana que busca asegurar tierras y otros bienes comunes para que les agricultores agroecológicos sin tierra de las islas de Puerto Rico tengan acceso permanente a los sistemas naturales necesarios para cultivar de forma sostenible y tener una vida digna. De esta forma, el FiTiCAS hace una contribución única al fortalecimiento de la seguridad y la soberanía alimentaria de quienes habitamos las islas de Puerto Rico.

    El FiTiCAS cuenta con exención contributiva bajo la sección 1101.01 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico y la sección 501(c)(3) del Código de Rentas Internas de los Estados Unidos.

  • ¡Queremos la soberanía alimentaria para quienes habitamos las islas de Puerto Rico!

    Ante el paso de los huracanes Irma y María, se hizo palpable cómo la dependencia en las importaciones de alimentos amenaza nuestra seguridad y soberanía alimentaria. La devastación que dejaron los huracanes provocó el cierre de puertos y carreteras que impidieron el flujo de alimentos, agua y combustibles alrededor de todas las islas de Puerto Rico. Esta situación se repite en distintas regiones del país y cada vez se hace más latente por la crisis climática que enfrenta el planeta.

    Para asegurar el derecho de la gente a alimentos de calidad suficientes todo el año, es necesario fomentar la agricultura sostenible local y accesible para todos y todas. Para lograrlo, necesitamos asegurar que el campesinado tenga acceso a los recursos necesarios para producir y vivir bien.

    En los últimos años, ha crecido considerablemente la cantidad de personas dispuestas a practicar la agricultura sostenible y los espacios de formación en agricultura ecológica en Puerto Rico. Sin embargo, la mayoría de los nuevos agricultores y agricultoras no tienen acceso a tierras o el capital necesario para establecerse, cultivar y cuidar del suelo produciendo comida sana mientras gozan de su derecho de vivir una vida digna. Quienes logran hacerlo se encuentran muchas veces aislados de las redes necesarias para sostener su labor y vida. Esta situación se hace cada vez más crítica frente a la dependencia general en las importaciones de alimentos, las amenazas que desata la crisis climática, y el nuevo acaparamiento de tierras para la especulación y la exportación de productos en el contexto post desastre.

    Queremos crear nuevos acuerdos que protejan las tierras agrícolas como bienes comunales por generaciones.

  • El FiTiCAS fue fundado el 22 de noviembre de 2019 mediante la Escritura Pública 234.

  • En el FiTiCAS construímos acuerdos que rinden frutos.

    • Trabajamos con titulares, agricultores y otres aliades para proteger tierras de la especulación y garantizar el acceso justo a agricultores que cuidan la tierra.

    • Recibimos propiedades en donación y herencia.

    • Nos aliamos con agricultores sin acceso a tierras o que viven inseguridad en la tenencia de la tierra que cultivan para juntes lograr que sean custodies de tierras comunales.

    • Creamos distintos tipos de acuerdo según las realidades de cada finca y cada proyecto.

    • Aprendemos en comunidad la práctica de la gobernanza democrática y participativa de los bienes comunales y la gestación de sistemas agroalimentarios locales, ecológica y socialmente sostenibles.

  • No. El FiTiCAS es un Fideicomiso de Tierras Comunitarias cuya función es salvaguardar tierras agrícolas a perpetuidad para garantizar que generaciones de agricultores agroecológicos tengan acceso y tenencia de las mismas para desarrollar sus proyectos agroecológicos a tono con la misión y visión del fideicomiso.

  • No. El FiTiCAS custodia a perpetuidad las fincas que han ingresado en el fideicomiso como fincas comunales al servicio de proyectos agroecológicos. Les agricultores ingresan al FiTiCAS como beneficiaries de las tierras protegidas para desarrollar sus proyectos autónomos y participar en los procesos de gobernanza como co-custodies de las tierras.

  • El FiTiCAS custodia el título de propiedad de cada finca a perpetuidad y asegura su uso agroecológico por generaciones entrando en acuerdos de uso con agricultores y proyectos cónsonos con la misión y visión del FiTiCAS. Al ser un Fideicomiso de Tierras Comunitarias, quienes se ingresan al FiTiCAS como beneficiaries de las tierras protegidas se convierten en co-custodies de las tierras, participando directamente en los procesos de gobernanza del FiTiCAS y de las tierras a su cargo. Los proyectos agroecológicos en las fincas comunales son autónomos y custodian las tierras según los acuerdos establecidos para el uso y cuidado de cada finca comunal.

  • Las fincas comunales son fincas agrícolas protegidas a perpetuidad por el FiTiCAS en las que conviven múltiples proyectos agrícolas autónomos que, a su vez, asumen un rol activo en el cuidado y la gobernanza de lo común.

  • • El FiTiCAS busca o recibe la custodia a perpetuidad del título de propiedad de fincas cultivables para usos comunales

    • Las tierras son habitadas por proyectos agroecológicos autónomos y/o aliados que gestan soberanía alimentaria para el pueblo de Puerto Rico

    • Las tierras son gobernadas como bienes comunales garantizando el acceso justo y equitativo a la tierra por generaciones

  • La tierra fértil es la tierra viva. Evaluamos las condiciones de cada finca y sus características naturales y construidas, para identificar su potencial agroecológico.

  • Desde su creación, el FiTiCAS lleva a cabo gestiones para ingresar fincas en el fideicomiso ubicadas alrededor de todo el archipiélago puertorriqueño a ser protegidas para fines agroecológicos según su constitución. Actualmente, gestiona el ingreso de fincas por donación, herencia u otro acuerdo jurídico. La primera finca bajo la custodia del FiTiCAS es la finca Las Perdices ubicada en el Bo. Cordillera de Ciales.

Sobre el FiTiCAS

Tipos de acuerdos con potenciales donantes o titulares de tierras

  • Puedes aportar tierra como legado, donación, o venta solidaria

    • Puedes donar toda o parte de una finca

    • Puedes donar e ingresar al FiTiCAS como habitante de la tierra comunal

    • Si te interesa compartir tierras para la agricultura sostenible, llena el formulario aquí.

  • Sí. El FiTiCAS puede recibir predios de finca segregados.

  • El FiTiCAS puede recibir fincas mediante donación o herencia. Quienes donan tierras pueden ingresar al FiTiCAS como beneficiaries y co-custodies de las tierras bajo acuerdos de uso cónsonos con la misión y visión del FiTiCAS. Además, el FiTiCAS puede hacer acuerdos de compraventa justos y solidarios con titulares que deseen ingresar sus fincas u otras propiedades al FiTiCAS para apoyar la soberanía alimentaria del pueblo del Puerto Rico.

  • ¡Sí! Una persona o familia que vive una finca y decide donarla puede continuar en la finca bajo un acuerdo de uso que sea cónsono con sus deseos, así como con la misión y visión del FiTiCAS. En este caso, la persona ingresa al fideicomiso de tierras comunitarias y participa en sus procesos de gobernanza. La prioridad del FiTiCAS es que las fincas bajo su custodia sean protegidas para usos agroecológicos a perpetuidad.

  • Sí. Lo único que necesita es establecerlo en su testamento. De necesitar orientación, escríbanos a info@fideicomisoagricola.org.

  • El FiTiCAS hace análisis técnicos y visitas a las fincas de interés para establecer su potencial agrícola. Una vez que una finca ingresa al FiTiCAS, se desarrolla un plan integral de uso para identificar los usos cónsonos con los sistemas de la finca y levantar los fondos para establecer la infraestructura básica necesaria según las particularidades de la finca (ej., abrir caminos, infraestructura de agua y energía).

    Una vez entramos en acuerdos de uso con agricultores, el FiTiCAS confía en los saberes de les agricultores agroecológicos y respeta su autonomía para desarrollar sus cultivos honrando las particularidades de cada finca y los acuerdos establecidos para el cuidado de los bienes comunales, salvaguardando la misión y visión del FiTiCAS.

  • No. La identificación y creación de acuerdos con les agricultores es responsabilidad del FiTiCAS. Como titular, usted puede apoyar la gestión dando a conocer el FiTiCAS.

  • Si usted es titular de finca y tiene interés en conversar sobre posibles acuerdos con el FiTiCAS, puede escribirnos a info@fideicomisoagricola.org.

  • El FiTiCAS apoya aquellas prácticas agrícolas que cuidan y protegen los ecosistemas para su bienestar y buen uso por generaciones. Esto incluye el cuidado de las aguas, bosques, suelos, aire, y los ecosistemas que sostienen. Algunas de estas prácticas son, pero no se limitan a, prácticas agroecológicas, agroforestales, permacultura, agricultura regenerativa y más.

  • El FiTiCAS trabaja con agricultores agroecológicos sin acceso a tierras o seguridad en la tenencia de la tierra que cultivan. Las personas interesadas en ingresar al FiTiCAS se deben anotar en el Registro de Personas y Entidades Interesadas en Ingresar. También desarrollamos alianzas con entidades dedicadas a la formación en agricultura sostenible, las organizaciones que agrupan agricultores agroecológicos y las entidades que son vitales para el desarrollo de sistemas agroalimentarios locales y justos.

  • Podemos hacer acuerdos que cobijen a más de una generación (ej., 99 años).

    Cada acuerdo dependerá de las necesidades de les agricultores, del proyecto propuesto y de las características de cada finca.

Tipos de acuerdos con agricultores y otras beneficiares

¿CÓMO PUEDO APOYAR?

Puedes aportar:

al pote para la adquisición de tierras

tu tiempo y manos para brigadas comunitarias

un pedazo de tierra para la agricultura