Boletín de invierno 2025
¡Saludos a la comunidad!
¡Feliz solsticio de invierno! Nos llena de alegría reencontrarnos con quienes nos han acompañado en años anteriores y dar la bienvenida a las más de 2,500 personas que se han unido recientemente a nuestra comunidad digital. Han sido meses de intensa siembra y abundante cosecha, y este boletín llega como una puesta al día para honrar su presencia y confianza. Esperamos que lo que compartimos aquí siga germinando vínculos de reciprocidad, solidaridad y esperanza colectiva.
¿Cuál es el futuro que nos imaginamos desde el FiTiCAS?
En un Puerto Rico donde el acceso a la tierra es un desafío cada vez mayor —especialmente para la nueva generación de agricultorxs— y reconociendo que esta realidad se repite alrededor del mundo, afirmamos que otro futuro es no solo posible, sino urgente y necesario. Un futuro donde la tierra deje de ser mercancía y vuelva a ser cuidada y protegida colectivamente para el bienestar de nuestras comunidades por generaciones.
Desde el FiTiCAS trabajamos para que las tierras agrícolas de Puerto Rico permanezcan fuera del mercado especulativo y estén accesibles a perpetuidad para la permanencia de proyectos agrícolas que regeneran suelos, ecosistemas, culturas y economías locales. De esta forma, buscamos fomentar transformaciones justas en nuestro sistema agroalimentario tanto para quienes producen como para quienes consumen, contrarrestando la inseguridad alimentaria que atraviesa el País, y fortaleciéndonos para enfrentar la crisis climática en solidaridad.
Como Fideicomiso de Tierras Comunitarias (FTC), protegemos tierras para uso común y establecemos acuerdos de largo plazo con agricultorxs que cultivan cuidando la naturaleza. Con más de 60 años de práctica a nivel internacional, este modelo de tenencia colectiva de la tierra protege el uso agrícola sostenible de la tierra y ofrece tenencia segura sin poner en riesgo su uso por deudas insostenibles u otros desastres. También, promueve la gobernanza democrática de los bienes comunales y asegura el acceso equitativo a largo plazo para quienes producen alimentos en armonía con la naturaleza. Es un camino alternativo y una respuesta concreta a la pérdida del 86% de nuestras fincas desde 1940 y al desplazamiento agrícola provocado por las deudas, el acaparamiento de tierras, la especulación y la desigualdad en el acceso a recursos.
La tenencia colectiva de la tierra que impulsan los FTC es una estrategia transformadora que devuelve a las comunidades organizadas en FTC el poder de decidir sobre el territorio que cuidan, habitan y trabajan, así como sobre su porvenir colectivo. Es una herramienta que promueve que la tierra se use para la vida, no para el lucro. Y cuando las tierras comunales se cultivan con prácticas ecológicas, regenerativas y sostenibles, florecen los Comunes Agroecológicos: territorios vivos protegidos a perpetuidad, cultivados con prácticas agroecológicas y custodiados colectivamente por quienes los habitan y trabajan.
Este es el futuro que nos mueve: un Puerto Rico donde la tierra nos cuide y la cuidemos colectivamente, donde quienes producen alimentos cuenten con tenencia segura sobre la tierra que cultivan, y donde sistemas agroalimentarios justos germinen por todas partes proveyendo acceso a alimentos frescos, sanos y dignos para todxs . Queremos un futuro en armonía con la naturaleza donde la cooperación, la solidaridad y la vida misma estén al centro. Este es el futuro que ya estamos creando juntxs.
Por los Comunes Agroecológicos: una campaña que abrió camino
El 24 de septiembre lanzamos Por los Comunes Agroecológicos, campaña con la que afirmamos que la comunalización de tierras agrícolas es una alternativa urgente, justa y solidaria frente a la especulación y la inseguridad alimentaria que atraviesa el País. Durante estos meses compartimos seis historias poderosas —cinco agricultorxs/productorxs agroecológicxs sin tierra y la primera persona que donó tierras al FiTiCAS— de quienes apuestan a la tenencia colectiva de la tierra. Además, incluímos contenido educativo sobre el acceso a tierras, la tenencia colectiva y los Comunes Agroecológicos como futuro posible para Puerto Rico.
La respuesta a la campaña ha sido conmovedora. Más de 6,000 personas se unieron a nuestra comunidad digital por medio de nuestras distintas plataformas. Además, más de 900 personas se apuntaron a andar juntxs por este camino: desde personas que se acercaron para atender directamente el tema del acceso a la tierra, quienes se acercaron para sumarse como voluntaries y quienes decidieron aportar al pote. .
Gracias a este impulso colectivo, ampliamos la conversación pública sobre las tierras agrícolas, acercamos a miles de personas a la idea de la tenencia colectiva de la tierra, y resaltamos las voces de una nueva generación de agricultores que quiere sembrar, pero no tiene dónde. Esta campaña marcó un antes y un después en nuestra capacidad de movilizar, crear alianzas y expandir el imaginario de un futuro que centre la vida y los cuidados.
Te invitamos a ver y compartir los videos de la campaña.
Juntes construimos futuro Por los Comunes Agroecológicos.
Sumando esfuerzos
En agosto le dimos la bienvenida a Loren De Jesús (ella), quien se unió al FiTiCAS hasta agosto del 2026 como parte del proyecto PARACa 2025-2026 de Mentes Puertorriqueñas En Acción.
Loren es educadora y tecnóloga agrícola, con una profunda vocación por el alcance comunitario y la agroecología. Graduada del Bachillerato en Agricultura Sustentable de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Utuado, ha trabajado en proyectos de huertos escolares agroecológicos y en iniciativas que promueven la educación agrícola accesible en comunidades urbanas. Durante este año, Loren apoyará nuestros esfuerzos en comunicaciones, coordinación de eventos, oportunidades de voluntariado y recaudación de fondos, aportando su compromiso con la justicia social y las transformaciones sostenibles que impulsamos desde el FiTiCAS.
¡Bienvenida!
También nos emociona contarles que recibimos la subvención Reparative Land Collective Open Grant del Programa de Economía Regenerativa del Sustain Our Future Foundation. Esta subvención de 50 mil dólares está dirigida a organizaciones comprometidas con la rematriación de la tierra con el fin de apoyar la sanación de la relación entre la naturaleza y la humanidad. Nos honra formar parte de este colectivo transformador. ¡Gracias!
Encuentros de gestión y tenencia colectiva: entretejiendo voluntades
Durante la segunda mitad del 2025 continuamos fortaleciendo los lazos entre iniciativas de gestión y tenencia colectiva de la tierra en Puerto Rico. Nos reunimos el 5 de septiembre en el Centro de Usos Múltiples de Buena Vista, en el Caño Martín Peña, y nuevamente el 4 de diciembre en la Casa de Cultura Prof. Ruth Hernández Torres en Río Piedras para nuestro cierre de año. Estos espacios de intercambio, facilitados por El Enjambre Colectivo y el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, nos permitieron celebrar logros, compartir aprendizajes y seguir construyendo el espacio de intercambio desde nuestras diversas experiencias y contextos.
Este semestre celebramos hitos importantes, como la incorporación de la Cooperativa de Vivienda La Torre de Sofía y la creación del Fideicomiso de la Calle Loíza. Lo que comenzó siendo un espacio entre tres Fideicomisos de Tierras Comunitarias, hoy crece y se multiplica: cerramos el año entre 5 fideicomisos, 2 cooperativas, y 3 comunidades en proceso de diseñar o formalizar sus propias iniciativas de gestión y/o tenencia colectiva. ¡Celebramos!
Esparciendo nuestras esporas
Este semestre expandimos nuestra presencia en diversos espacios alrededor del país. Nuestras compañeras Érika Fontánez Torres y Mariolga Reyes Cruz participaron del podcast Dialogando con CoopERA, donde conversaron sobre la transición del modelo agrícola y el acceso justo a tierras; el episodio se publicó el 30 de octubre. Escúchalo aquí.
También estuvimos presente en la caminata Puerto Rico ante el cambio climático, organizada por El Puente PR en Mayagüez, así como en la Asamblea Anual 2025 del Distrito de Conservación de suelos y agua del Este en el Jardín Botánico de Caguas, fortaleciendo lazos con comunidades y productorxs de la región.
Cerramos el año en la UPR Utuado, participando del Encuentro Agroecológico y Festival San Pedrito, donde conectamos con la nueva generación de agricultorxs sin tierra que continúa formándose y construyendo el futuro agroalimentario del país.
Un respiro para imaginar lo que viene
Cerramos el 2025 reconociendo y celebrando todo el camino andado en estos seis años, honrando todo lo que hemos construido colectivamente y reafirmando nuestro compromiso con proteger las tierras agrícolas y garantizar su acceso justo y solidario para nuevas generaciones de agricultrxs comprometidxs con cultivar soberanía alimentaria en Puerto Rico. El camino recorrido nos llena de esperanza y nos impulsa a seguir sembrando futuro.
De cara al 2026, aspiramos a culminar el Reglamento de Beneficiaries, un proceso participativo que establecerá las bases de convivencia y gobernanza de la tierra protegida colectivamente desde el FiTiCAS. Este paso será esencial para formalizar los acuerdos con los proyectos que habitarán los Comunes Agroecológicos. A la vez, continuaremos tejiendo esfuerzos para proteger tierras agrícolas y germinar más Comunes Agroecológicos, ampliando así la red de tierras protegidas para el bien común.
Gracias por acompañarnos durante este año lleno de siembra, aprendizajes y cosechas compartidas. Contamos con ustedes para forjar el futuro que queremos donde cuidemos la tierra colectivamente, en solidaridad y dignidad.
Desde el FiTiCAS, les deseamos una temporada de descanso, esperanza y alegría.
¡Próspero 2026!
Con cariño y en solidaridad,
El equipo del FiTiCAS